sábado, 26 de abril de 2014

¿Hasta qué punto utilizo el aprendizaje cooperativo en el aula?

Me invitan a reflexionar acerca de mi propia práctica educativa, utilizando para ello este cuestionario de autoevaluación que paso a comentar.
Antes del cuestionario en sí, nos explican con algunos ejemplos las distintas estructuras de aprendizaje que se barajan: cooperativo con o sin cooperación intergrupal e intragrupal, competitiva y por último, individualista.

¿Nos son familiares estos estereotipos? ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Sí, me son familiares los estereotipos, aunque no con esos nombres. Vivimos en sociedad y nos dividimos en comunidades (por motivos de consanguineidad, geográficos, políticos, etc.). Y siempre seguimos alguna de esas estructuras según sean nuestros intereses.
Pero no creo haber tenido profesores de cada uno de esos tipos. Lo cierto es que tengo muy mala memoria y guardo pocos recuerdos de mi etapa escolar, así que no estoy del todo seguro. Hasta donde puedo acordarme, siempre seguimos una estructura individualista. Sí estoy seguro de que en la facultad no realicé ningún trabajo en grupo (para bien y para mal :-P).

¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
 
Creo que cada una de esas estructuras aporta valor, según la tarea que se esté desarrollando y según los objetivos. Por lo que estoy aprendiendo, pienso que las diferentes estructuras de aprendizaje son, un poco, como las TIC, un buen uso puede aportar mucho pero no hay que forzarlo.

¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?
El siguiente cuestionario te puede ayudar a tomar conciencia de tu gestión cooperativa del aula:

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros. (SÍ/NO)
Depende, ¿incluído el 2, o sin incluir? (deformación profesional… ¬¬ )
Mis alumnos están sentados (como supongo que lo están en el 90% del país) de dos en dos y les permito ayudarse, luego la respuesta es SÍ, si el 2 está incluido y NO, si no lo está :-P.

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores. (SÍ/NO)
Claramente NO, eso supondría salirme de mi zona de confort. Y, tras estos tres años que llevo dando clase, por fin (¡por fin!) tengo una zona de esas de las que tanto he oído hablar.
Bromas aparte, los duetos de mi clase no crecen, pero estoy deseando aprender a gestionar grupos mayores y a planificar las unidades de manera que esos grupos no sólo tengan sentido, sino que aporten valor a la unidad.
Durante este curso he realizado dos actividades en grupo, cada una de ellas estaba planificada para cuatro grupos con tareas diferentes. Así que, según el número de alumnos en las clases, acabaron siendo grupos de 6 (me salté el escalón de hacer cuartetos). Después se mezclaban los grupos para que hicieran una puesta en común.

Contestaré a las siguientes preguntas a partir de mis dos experiencias trabajando en grupos.
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. (SÍ/NO)
SI

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos. (SÍ/NO)
No estoy seguro, la verdad. Si la pregunta se refiere a que si asigno roles, de manera que todos los miembros del grupo sientan que juegan un papel importante en el mismo, NO.

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).(SÍ/NO)
En cuanto a sexo, interés, diversidad,.. ¡Siempre! Pero, creí conveniente organizarlos por niveles de rendimiento por el carácter diferenciado de las tareas asignadas a cada grupo. En una de las actividades resultó según mis expectativas, pero en la otra fue bastante desastroso: La actividad se realizó a principio de curso, y como no conocía a los alumnos, realicé las agrupaciones con su profesor del año anterior. Resultó que algunos pensaron que les estaba encasillando en base a su rendimiento del año anterior (en el que se habían sentido encasillados también), como consecuencia se resistieron a colaborar en la actividad y, varios meses después, aún me guardan rencor por aquello.
Después de leer Métodos de Aprendizaje Cooperativo me he dado cuenta de que usé una estructura Jigsaw, y creo que los principales problemas se hubieran evitado utilizando una Jigsaw II.

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común. (SÍ/NO)
Las actividades que planeé, bien las podrían haber hecho de manera individual. SI se necesitaban era para que les diera tiempo a realizarlas en el tiempo establecido. Así, que supongo, que la respuesta es NO.

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. (SÍ/NO)
No entiendo bien el sentido de la pregunta. Tal y como yo lo veo, si no se complementaran, no tendría sentido un trabajo en grupo. A menos de que se refiera a que cada miembro del grupo tenga roles y tareas específicas necesarias para completar la tarea a realizar. En ese caso la respuesta (volvería a ser L) NO.

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo. (SÍ/NO)
Si pienso en la puesta en común, la respuesta es SÍ. Pero durante las tareas en grupo, nuevamente NO.

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto. (SÍ/NO)
Una de las actividades era de aprendizaje basado en el pensamiento y NO la evaluaba, la verdad es que tampoco sabría cómo hacerlo. La otra actividad tenía como finalidad que los alumnos adquirieran cierto conocimiento y se realizaba un examen al terminar la actividad. No sé si eso se puede considerar evaluación individual del trabajo en grupo. En cuanto a la evaluación grupal, habíamos pensado en tomar como referencia el desempeño de aquellos a los que tuvieron que explicar sus hallazgos en la puerta en común. Pero NO lo hicimos.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo. (SÍ/NO)
NO se evaluó el funcionamiento del grupo, la verdad. Y no sé cómo podría hacerse. Espero aprender cómo se haría en el curso que estoy haciendo sobre aprendizaje basado en proyectos, por el que inicié éste blog.

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.). (SÍ/NO)
En realidad, no tengo ni idea de a qué se refiere esta pregunta/afirmación.

 ¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
Tras leer sobre el tema y realizar el cuestionario, parece que me queda todo por hacer para que mi práctica docente sea más cooperativa.
El permitir que mis alumnos se ayuden entre sí, en lugar de prohibirles hablar con su compañero de mesa, creo que me salva de decir que mis clases son cero cooperativas. Me gustaría ir cogiendo confianza e ir incorporando más cooperatividad en mis clases. Y más pensamiento, comprensión, inteligencias múltiples… Me pregunto si quedará sitio para el contenido, :-P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario