sábado, 26 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable: ¿Hablas matemáticas?

 
 Título del proyecto: ¿Hablas matemáticas?

Perfil de los estudiantes participantes: Secundaria

Producto final: Los alumnos deben plantear un problema de la vida real.

Relación con el currículo: Depende de la etapa en la que se realice, puede ser cálculo, álgebra, geometría o estadística.

Fases de desarrollo del proyecto: 5

Temporalización: 7 clases de matemáticas, 2 o 3 clases de lengua y trabajo fuera del aula.

Requisitos materiales y humanos: Ningún requisito material específico, los alumnos deberán de poder consultar en internet en su tiempo libre para investigar. En cuanto a material humano, hace falta un profesor de matemáticas y otro de lengua, como mínimo. También se podría involucrar algún profesor de cualquier asignatura de ciencias si los alumnos lo creen necesario para que su problema sea de la vida real.

Borrador de las fases del proyecto:

Primera parte: En grupos resuelven algunos problemas de la vida real de diferente dificultad. El profesor de lengua les ayuda a analizar el enunciado del problema y el de matemáticas con las estrategias de resolución.

Segunda parte: Cada grupo debe investigar sobre un tema de su interés, de manera que puedan formular un problema de la vida real basado en ese tema. El profesor de lengua se asegurará de que esté bien escrito y el de matemáticas de que sea resoluble y que aporte valor.
En la segunda parte, los alumnos deberán enseñar a sus familias los enunciados y deben de traer sugerencias de mejora por parte de éstas.

Tercera parte: Cada grupo se reparte los problemas creados por el resto de grupos y los resuelve.

Esta es más o menos mi idea, a partir de aquí se pueden añadir más partes en función de cómo se vaya a evaluar, podría ser:

Cuarta parte: Cada miembro del grupo debe corregir un problema resuelto por otro grupo en base a la rúbrica que establecieron y se devuelven las correcciones.

Quinta parte: Reflexión de lo aprendido en la unidad, del trabajo en equipo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario